Ver una entrada al azar

martes, 19 de febrero de 2013

1er. Encuentro Innombrable – México D.F. 2013. “Lectura Incesante de Poetas Infames e Innombrables.”


-Jeff Schewe- 

*Un grupo de artistas, promotores culturales y profesionistas de diversas disciplinas, conjuntan esfuerzos para organizar el encuentro.

 **El evento busca recolectar víveres, ropa y comida para los migrantes que transitan por México.

***Se llevará a cabo el próximo 23 de febrero de 2013 en la Casa Refugio Citlaltépetl ubicada en la colonia Condesa.


Ciudad de México, febrero de 2013. 

Lo han dejado todo.
Van persiguiendo un sueño, van hacia el horizonte donde divisan un pequeño rayo de luz en busca de una vida mejor…

El migrante hoy, como dijese Matteo Dean, “es una persona sin nacionalidad de la cual, si bien podemos ubicar un origen, difícilmente podemos ubicar un destino.”

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Oficina Regional para América Latina y el Caribe, presentado en 2012, ésta zona pasó a ser, a partir de la segunda mitad del siglo XX, una región de emigración. Se estima que, en 2010, más de 30 millones de ciudadanos latinoamericanos y caribeños (5,2%) residían fuera de su país de origen, tanto dentro de la región como en el exterior.

La búsqueda de mayores ingresos, servicios y oportunidades de vida, los conflictos sociales y políticos, las violaciones de los derechos humanos y desastres causados por fenómenos naturales, son algunas de las principales razones para la movilidad en dicha región.

Después de México (10,7% de su población), los países de la región con mayor cantidad de emigrantes (en números absolutos) son, en orden descendente: Colombia, Brasil, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.

Los principales destinos de esa emigración son: Estados Unidos de América, donde han fijado residencia una mayoría, España y Canadá.

Las historias de vida son muy diversas, sin embargo todos tienen algo en común: el paso por el territorio nacional es difícil. Ante esta situación, un grupo de artistas, promotores culturales y profesionistas de diversas disciplinas, conjuntan esfuerzos para organizar el 1er. Encuentro Innombrable “Lectura Incesante de Poetas Infames e Innombrables”, en la Casa refugio Citlaltépetl el 23 de febrero a partir de las 13:00 hasta las 18:30 hrs.

El evento, consistirá en la intervención lírica y de performance por parte de artistas, quienes expresarán de manera improvisada temas diversos auxiliándose en algunos casos, de elementos sonoros y visuales tales como videos y fotografía.

En palabras de Mauricio Arcila, director de la Revista Innombrable y miembro del Comité Organizador, comenta que:”el factor principal que convoca a este suceso no es simplemente el arte como un elemento estético aislado, sino el reconocimiento de la sociedad y sus problemáticas”.

También, hace énfasis del encuentro como una alternativa que convoca e integra la participación de diversos proyectos culturales como:  Fábrica de Productos Culturales y Turísticos, dirigido por Diana Ángel, Revista Literaria Infame (Placer consumado en letras…) a cargo de L. Oliver Miranda Charles y el de la  Asociación Civil Casa Refugio Citlaltépetl, respectivamente.

En palabras de Diana Angel menciona que, “el encuentro busca recolectar víveres, ropa y comida para los migrantes que transitan por México, por lo que el costo de entrada es eso, llevar alimentos no perecederos, agua, galletas y ropa respectivamente.

De igual forma, la promotora cultural alude que, “se expondrán algunos dibujos realizados por niños migrantes recolectados por Lourdes Félix, Cristina Pérez, Kevin Contreras y Fernando Fabián, integrantes del Comité Organizador del encuentro.”





Para mayor información escribir a pculturisticos@gmail.com , o bien llamar al 55 25 31 16 72.

La Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en la calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo, Condesa en el Distrito federal. 
Tel. 52 11 44 46




No hay comentarios:

Publicar un comentario